El proyecto akaFAMILY


akaFAMILY es mucho más que un juego de cartas, es un proyecto sin ánimo de lucro, colaborativo y en abierto, desarrollado en Medialab-Prado por el colectivo de adolescentes GenZ y la asociación Mundo en Movimiento, que reivindica la diversidad de las familias, entendidas como grupos de personas que conviven, comparten y se dan apoyo.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

¿Os acordáis del famoso juego de las siete familias? Ese juego de cartas en que había que ir reuniendo familias de diferentes partes del mundo, formadas por abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija. Aparte de los estereotipos raciales y culturales, la baraja también se nos quedaba corta a la hora de representar la variedad casi infinita de familias que existen, así que decidimos hackearla para diseñar una nueva versión más inclusiva.

Durante varias semanas, entre junio y julio de 2018,  GenZ y Mundo en Movimiento, trabajaron codo a codo para dibujar, montar y fotografiar siete familias diferentes, siguiendo estas pautas:
  • Para distinguir unas familias de otras, en vez de países, decidimos utilizar el nombre de la ciudad o pueblo donde viven. Además, cada familia está diseñada en un estilo artístico diferente, para que se distingan bien a simple vista.
  • En vez de utilizar los parentescos heteronormativos de abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija, cada integrante la familia tiene asociado uno de los colores de la bandera del arcoíris. Para completar una familia, hay que juntar seis personajes de seis colores distintos que vivan en el mismo lugar. 
  • En cada carta, aparece el nombre propio del personaje representado, pero no el parentesco que tiene con el resto de integrantes de su familia. Tratar de averiguar las relaciones entre estas personas también forma parte del juego, impulsando interesantes debates y reflexiones sobre el concepto de diversidad. 
Después de crear el primer prototipo de la baraja, imprimimos varias copias y las probamos en los campamentos infantiles de verano Ciudad DIWO de Medialab-Prado, con niños y niñas de diferentes edades. ¡Les encantaron! Pasadas las vacaciones nos volvimos a reunir, retocamos algunos diseños para mejorar algunos aspectos de la baraja, le pusimos el nombre akaFAMILY y lo enviamos a la imprenta para sacar la primera edición oficial del juego. También creamos esta web para explicar la historia de nuestras familias.


¿DÓNDE ESTAMOS AHORA? 

La primera edición de akaFAMILY se agotó en solo dos semanas, pero ya tenemos en nuestras manos la segunda. Los donativos que obtengamos por la venta del juego, los destinaremos íntegros, a través de la asociación Mundo en Movimiento, a hacer crecer el proyecto. Una de las vías será financiar talleres para gente de todas las edades, dinamizados por las chicas de GenZ, para hacer reflexionar sobre la diversidad a través del juego. En algunos de estos talleres, seguiremos creando de forma colaborativa, con sus participantes, más y más familias que reflejen la pluralidad de nuestra sociedad y que iremos subiendo a esta web.

¿Te interesaría colaborar en el proyecto? ¿Quieres encargar algún taller? ¿Conoces algún colectivo interesado en diseñar familias con nosotras? ¿Te gustaría que contemos en algún sitio el proceso de creación de akaFamily y cómo hemos gestionado el trabajo en este equipo intergeneracional? ¿Quieres un ejemplar del juego para trabajar con tu clase, o para jugar con tu familia o amigxs?

Escríbenos a akafamilygame@gmail.com y te responderemos lo antes posible.